Proyecto Notre Temps

“Notre Temps” es el título de una mazurka de Chopin, publicada en una revista con el mismo nombre. Este proyecto surge en 2017 para promover la figura del fortepiano en la Península Ibérica a través de de la organización de conciertos, cursos y conferencias en torno a este instrumento. Figuras como el compositor y pianista portugués João Domingos Bomtempo (1775 – 1842) son referencias en este proyecto, pues tras ser aclamado en Londres y París como uno de los mejores intérpretes de su época decidió, sin embargo, volver a su Lisboa natal para introducir en el mundo musical las novedades que observó en el extranjero.
El fortepiano fue inventado hacia el año 1700 con la intención de crear un instrumento de tecla capaz de crear dinámicas como las de la voz y los instrumentos de cuerda o viento, mediante el uso de una nueva mecánica que usaba martillos. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, los fortepianos evolucionaron y cambiaron conforme al gusto de los compositores e intérpretes y de las nuevas estéticas musicales, así como a las necesidades acústicas de nuevas salas y teatros grandes.
El proyecto “Notre (bon) Temps” está imbuido de cierta nostalgia hacia la época de oro del fortepiano, es decir, el final del siglo XVIII y el siglo XIX, en la que el instrumento formaba parte de la vida cotidiana de músicos y amateurs y estaba presente en la mayoría de las casas de burgueses. No sólo se ha perdido la permanente experimentación en la construcción de los fortepianos mediante el diálogo de compositores y constructores, también la importancia de la espontaneidad en la interpretación por encima del posible error, la creatividad (cualquier pianista serio debía componer e improvisar), la flexibilidad en la agógica y en la no-búsqueda de una verticalidad, recursos vocales tan esenciales tales como el portamento…
A través de la organización de Semanas del fortepiano o Jornadas en torno a un compositor, proponemos mostrar a los alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales, Grado Superior, Máster, así como a profesores y pianistas profesionales los sonidos de estos instrumentos y la estética interpretativa que se generó en torno a ellos. Nuevos ideales sonoros que puedan ayudar a encontrar una renovada imagen de las obras. También acompañarán a las jornadas, que constarán de clases con intérpretes especializados, conferencias y talleres en torno a las fuentes históricas (tratados, grabaciones, testimonios, métodos…), que complementarán así esta búsqueda en el pasado.